Ir al contenido principal

5. FUNCIONES DEL PROFESORADO

Hola preguntones!  De acuerdo con la LOE en su artículo 91 el profesorado tiene 12 funciones. 

Hoy en clase hemos visto un video muy interesante titulado "Pulso al fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010, que me parecía muy interesante comentar.


De las 12 funciones, yo voy a analizar la función 5 que trata de " atención integral del alumnado".

 El vídeo critica que no hay una atención integral en los centros docentes normales. Por lo cual esos niños que se ven como "imposibles", que no encajan en el sistema,  acuden a ciertos centros llamados centros de segunda oportunidad, en este caso a la Fundación Tomillo.

En este centro si hay una función de atención integral del alumnado, lo cual se puede apreciar en varias partes del video:

En primer lugar se puede observar que cuando llegan les hacen una entrevista donde se les pregunta por su situación, por qué han llegado hasta ese punto, y atienden no solo sus posibles necesidades académicas sino también las personales.

En otro punto del video donde yo considero que aprecia la atención integral a su alumnado es cuando un chico se comporta mal. Primero tienen una entrevista con el personal para indicarle en que ha fallado, que tiene que hacer para mejorar, ver donde está el problema y poderle poner solución. Y a parte, les enseñan que una mala actuación conlleva unas consecuencias, que en el caso es pintar una valla, un trabajo que no sea un castigo como tal sino algo productivo.

Finalmente, creo que esta atención integral también se puede ver en el video en cómo los educadores de este centro estudian cómo es cada alumno, si es un alumno muy movido hemos visto como se les dan actividades para realizar con las manos, o instruirles en lo que puede ser una profesión o una salida para ellos.

Bajo mi punto de vista es muy importante entender que ningún caso es "perdido", que con el entendimiento del alumno se pueden conseguir muchas cosas y que como docentes  no debemos rendirnos nunca.

Y yo me pregunto ¿ podría ser posible una atención integral en los centros al uso?


Comentarios

Entradas populares de este blog

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

12. RANKING O NO RANKING DE LOS BLOGS

    Hola preguntones! En esta entrada aunque se nos pide un ranking, soy incapaz de hacerlo puesto que todos mis compañeros con sus ideas y su dedicación merecerían estar en el primer puesto!  Así que simplemente me gustaría comentar algunos blogs de mis compañeros de esta asignatura que me han parecido muy interesantes: 1. En primer lugar me gustaría comentar el blog de Irene Blanco, bajo mi punto de vista un blog no tiene que ser colorido sino que las ideas y las reflexiones sean interesantes. Y es el caso de este blog! deberíais ir a verlo! 2. En segundo lugar el blog de Alexandra Curto, pues aunque sea de las últimas incorporaciones no tiene desperdicio. Me gustaría destacar su entrada de las peliculas de la educación, puesto que hay opciones muy buenas dignas de ver. 3. El tercer blog que os invito a ver es el de Cecilia García, ya por su título espiritrompa indica que va a ser un blog original! Además sus entradas son muy reflexivas e interesantes! 4. El cuarto blog que os voy a

9. LA ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS

        Hola preguntones!   Estamos estudiando la organización en los centros, y para fijar estos conceptos hemos realizado una actividad muy divertida que quiero compartir y analizar con vosotros. Parte de mis compañeros y yo nos hemos ido a una zona apartada y guardando la distancia de seguridad ( recordemos que estamos en una pandemia mundial y hay que mantenerse seguros), y nos hemos dividido las diferentes figuras que puede haber dentro de una escuela como podemos ver en la foto. Nuestra compañera Isabel haciendo de secretaria ha ido apuntando todos los diferentes roles. José ha sido nuestro director porque estaba muy dispuesto a organizar, Irene nuestra Jefa de Estudios porque ha planteado un montón de ideas diferentes, había muchos compis que estaban dispuestos a ser profes ( a ver todos estamos estudiando para ello con mucha ilusión)  y también muchos han querido ser alumnos. Hay compañeros que tienen varias funciones pues queríamos mostrar que en los centros muchas veces se ti