Ir al contenido principal

5. FUNCIONES DEL PROFESORADO

Hola preguntones!  De acuerdo con la LOE en su artículo 91 el profesorado tiene 12 funciones. 

Hoy en clase hemos visto un video muy interesante titulado "Pulso al fracaso" emitido por Documentos TV el 16 de Enero de 2010, que me parecía muy interesante comentar.


De las 12 funciones, yo voy a analizar la función 5 que trata de " atención integral del alumnado".

 El vídeo critica que no hay una atención integral en los centros docentes normales. Por lo cual esos niños que se ven como "imposibles", que no encajan en el sistema,  acuden a ciertos centros llamados centros de segunda oportunidad, en este caso a la Fundación Tomillo.

En este centro si hay una función de atención integral del alumnado, lo cual se puede apreciar en varias partes del video:

En primer lugar se puede observar que cuando llegan les hacen una entrevista donde se les pregunta por su situación, por qué han llegado hasta ese punto, y atienden no solo sus posibles necesidades académicas sino también las personales.

En otro punto del video donde yo considero que aprecia la atención integral a su alumnado es cuando un chico se comporta mal. Primero tienen una entrevista con el personal para indicarle en que ha fallado, que tiene que hacer para mejorar, ver donde está el problema y poderle poner solución. Y a parte, les enseñan que una mala actuación conlleva unas consecuencias, que en el caso es pintar una valla, un trabajo que no sea un castigo como tal sino algo productivo.

Finalmente, creo que esta atención integral también se puede ver en el video en cómo los educadores de este centro estudian cómo es cada alumno, si es un alumno muy movido hemos visto como se les dan actividades para realizar con las manos, o instruirles en lo que puede ser una profesión o una salida para ellos.

Bajo mi punto de vista es muy importante entender que ningún caso es "perdido", que con el entendimiento del alumno se pueden conseguir muchas cosas y que como docentes  no debemos rendirnos nunca.

Y yo me pregunto ¿ podría ser posible una atención integral en los centros al uso?


Comentarios

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio