Ir al contenido principal

3. LA EDUCACIÓN EN CUBA VS LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

 

Hola preguntones! 

Hoy vamos a hablar de la educación en Cuba y como esta difiere o se parece a la educación española. He elegido hablar de este país porque siempre he oído las maravillas de su educación gratuita y tenía mucha curiosidad acerca de ella.

En este video, muy recomendable, se relata como es la educación en Cuba, tanto sus puntos fuertes como sus carencias. 

La educación en Cuba empezó de una forma similar a la educación Española. Mientas que allí se empezó a escolarizar a niños de todas las edades y lugares dentro del país después de la revolución, aquí se empezó a hacer gracias a Claudio Moyano con lo que se conoce como Ley Moyano. Ambos países tenían altos números de analfabetismo y poca gente conseguía estudiar.

En cuanto a la organización en niveles, la educación cubana y la educación española se parecen también bastante. En cuba hay un primer periodo que se llama preescolar que va desde los 6 meses a los 5 años mientras que en España eso coincidiría con la educación infantil que va de los 3 a los 6 años. En segundo lugar en cuba existe la primaria, que se corresponde con nuestra educación primaria. En tercer lugar tienen al igual que nosotros una educación secundaria. Y finalmente tienen al igual que nosotros la educación superior el cual cuenta con un examen de admisión que sería nuestra EBAU. Sus años universitarios tienen 5 años frente a nuestros 4 años, exceptuando en ambos países la carrera de medicina que cuenta con 6 años de enseñanza.

En cuanto a las enseñanzas infantiles aunque en ambos países se centran en juegos para aprender, en España se centra más en juegos para desarrollar ideas, aprender a leer, a dibujar etc., y en Cuba asumen roles de actividades profesionales como por ejemplo roles de médicos, de profesores o incluso roles domésticos (planchan, barren...). Esto me parece curioso, porque mientras que en España la educación en estas edades se encamina más hacia la obtención de conocimientos que el niño debe aprender, en Cuba desde muy pequeños se centran en los futuros roles que pueden llegar a desempeñar en un futuro profesional incluidos los roles domésticos.

En la enseñanza primaria, en Cuba tienen largas jornadas, en el video se especifica que tienen toda la mañana con actividades y la mayoría de la tarde, mientras que en España, en los últimos años, se ha priorizado la jornada continua. También es relevante que en Cuba los alumnos pueden realizar actividades que ellos deseen como laboratorio, áreas de la educación etc. Mientras que en España vienen estipuladas diferentes asignaturas en diferentes áreas que inculcan conocimientos conceptuales a los alumnos.

En la secundaria básica y superior en cuba tienen lo que llaman especialización de materias y prácticas, suelen trabajar con instrumentos como ordenadores en informática o probetas en química... Es todo mucho más práctico que en las aulas españolas.

En cuanto al profesorado en Cuba es muy curioso que tienen una formación específica donde tienen prácticas en escuelas desde el segundo año de carrera. En esas escuelas  son tutorizados por un profesor que les va enseñando. Por lo tanto, obtienen tres años de prácticas en escuelas lo que es mucho más practico que la Universidad en España donde tienes tan solo unos pocos meses de prácticas.

Allí y esto es algo que me parece muy interesante, tienen lo que se llama evaluación docente donde el profesor es evaluado por los rectores, otros maestros y miembros del sindicato para buscar un carácter democrático y detectar si hay algún problema en como imparte un profesor sus conocimientos y poner solución a dicho problema. 

Destaca la gratuidad en todos los niveles en la educación en Cuba, pero no solo de la educación sino también de libros, residencias de estudiantes, material… Mientras que en España, en primer lugar tenemos opción a una educación privada y en segundo lugar aunque hay universidades públicas se debe pagar un tanto por ciento, y por supuesto los libros y materiales así como las residencias de estudiantes deben ser pagadas por el alumno y su familia, no por el estado.

Esta gratuidad de todo lo referente a la educación y sobre todo después del bloqueo a Cuba, han hecho que haya escasez de recursos, de libros y de materiales.

Además hay escasez de profesorado porque este trabajo está mal remunerado, en cambio en España hay una gran cantidad de profesorado pero no los suficientes puestos de trabajo para que todos se puedan incorporar al mundo laboral.

Y yo me pregunto, ¿ Deberíamos enfocar más nuestra enseñanza desde pequeños al mundo laboral en vez de tener una educación tan conceptual? Y.. ¿ deberíamos invertir tanto en educación como cuba para poder tener todos los grados de educación gratuitos o debemos invertir más en educación pero seguir manteniendo libros, material, estancias de una forma privada?

Bajo mi punto de vista quizá España si debiese invertir más en recursos que hiciesen las clases más prácticas, como en química, poder ir a un laboratorio a probar las mezclas y ver in situ lo que se está aprendiendo, así como en otras materias, haría que nuestros conocimientos conceptuales se fijasen más. 

La gratuidad completa de la educación no me parecería mal si hubiese un estudio exhaustivo de las necesidades, de lo que hay que invertir, y de que hubiese un plan de acción donde hubiese más profesores, más recursos para hacer clases más prácticas y donde de algún modo se enseñase las aplicaciones que esos conocimientos pueden tener en el mundo laboral, creo que haría la educación mucho más enriquecedora. Quizá no llegaría al nivel de gratuidad de extras, como residencias o libros porque de algún modo me parece insostenible.

Y vosotros ¿Qué pensáis?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio