Hola preguntones!
Hoy vamos a tratar dos temas diferentes en este post, pero con una idea común, dónde educar.
En primer lugar vamos a hablar de las ventajas y desventajas de la descentralización educativa.
Creo que las escuelas descentralidades tienes más ventajas que desventajas.
En primer lugar en cuanto a la organización del sistema, claramente es mucho más cercana y más individualista la escuela descentralizada puesto que el papel de la administración sería la coordinacion en vez de la regulacion, tendríamos un curriculum abierto lo que da pie a más flexibilidad, mientras que el curriculum cerrado de las escuelas dependientes sería cerrado y tendría menos flexibilidad. La formación del profesorado está centrada en la institución en vez de masificada, con lo cual le permite prepararse para su puesto de trabajo de mejor manera. Como parte negativa me parece un poco arriesgado que las decisiones de política educativa estén descentralizada. Pueden darse casos en el que una región tenga unas ideas específicas, y que la educación pueda servir de alguna forma de adoctrinamiento.
En cuanto a la organización de la institución, me parece que las escuelas descentralizadas tienen muchisima flexibilidad, y eso facilita al profesor su trabajo, al mismo tiempo que hace que la institución trabaje mejor. Tienen decisiones colaborativas, el profesor es configurador de curriculum y cooperativo, y que la evaluación sea interna permite detectar problemas con mucha más facilidad de forma más individualizada y así poder poner soluciones más concretas.
Si tuviesemos que comparar los dos tipos de escuelas, la escuela dependiente se podría asemejar un poco a una dictadura, donde todo te viene impuesto y no tienes margen de maniobra en tu profesión, consideres tu mejor las cosas o no, y una escuela descentralizada se compara un poco con una democracia, todo mucho más colaborativo.
Esto como he dicho puede tener algo negativo que es que cada zona al crear su curriculum lo creen con unas intenciones especificas, y más teniendo en sus manos la influencia en jóvenes muy influenciables.
Por otro lado una vez discutidos los tipos de centros surgen otras preguntas, ¿ deberíamos tener la educación en centros o desde casa?
Bajo mi punto de vista la educación en casa tiene más puntos negativos que positivos, proque por ejemplo los niños educados en casa no tienen una socialización como los demás, no se enfrentan a situaciones sociales que tengan que solucionar y eso a la hora de introducirse a grupos de trabajo en su futuro en el mundo profesional pueden tener carencias muy grandes.
Por otro lado los padres por mucho que sean educadores jamás serán especialistas en todas las materias y no están formados para ello. Por lo tanto los niños pueden tener también ciertas deficiencias de conocimientos.
Además, no todas las familias se lo podrían permitir, con lo cual habría una desigualdad social bastante importante si se llegase al extremo de anularse los centros de educación.
Como parte positiva, los niños pueden realizar un tipo de actividades diferentes a la que pueden realizar en los centros y eso puede ser productivo en su camino de aprendizaje.
¿Y vosotros que pensais?
¡Hola Daniela! 👋
ResponderEliminarNo había pensado en ello, pero me parece muy acertado que una de las ventajas del homeschooling sea el hecho de poder acceder a un currículum que no es tan cerrado, más flexible y variado. Aún asi, coincido contigo en el hecho de que los niños educados de esta manera tendrán una serie de carencias educativas y sociales al crecer. Un muy buen post.
¡Un saludo!