Ir al contenido principal

7 . Ventajas y desventajas de la descentralización educativa. Homeschooling

 

 


 

Hola preguntones!

Hoy vamos a tratar dos temas diferentes en este post, pero con una idea común, dónde educar.

En primer lugar vamos a hablar de las ventajas y desventajas de la descentralización educativa. 

Creo que las escuelas descentralidades tienes más ventajas que desventajas.

En primer lugar en cuanto a la organización del sistema, claramente es mucho más cercana y más individualista la escuela descentralizada puesto que el papel de la administración sería la coordinacion en vez de la regulacion, tendríamos un curriculum abierto lo que da pie a más flexibilidad, mientras que el curriculum cerrado de las escuelas dependientes sería cerrado y tendría menos flexibilidad. La formación del profesorado está centrada en la institución en vez de masificada, con lo cual le permite prepararse para su puesto de trabajo de mejor manera. Como parte negativa me parece un poco arriesgado que las decisiones de política educativa estén descentralizada. Pueden darse casos en el que una región tenga unas ideas específicas, y que la educación pueda servir de alguna forma de adoctrinamiento.

En cuanto a la organización de la institución, me parece que las escuelas descentralizadas tienen muchisima flexibilidad, y eso facilita al profesor su trabajo, al mismo tiempo que hace que la institución trabaje mejor. Tienen decisiones colaborativas, el profesor es configurador de curriculum y cooperativo, y que la evaluación sea interna permite detectar problemas con mucha más facilidad de forma más individualizada y así poder poner soluciones más concretas.


Si tuviesemos que comparar los dos tipos de escuelas, la escuela dependiente se podría asemejar un poco a una dictadura, donde todo te viene impuesto y no tienes margen de maniobra en tu profesión, consideres tu mejor las cosas o no, y una escuela descentralizada se compara un poco con una democracia, todo mucho más colaborativo.

Esto como he dicho puede tener algo negativo que es que cada zona al crear su curriculum lo creen con unas intenciones especificas, y más teniendo en sus manos la influencia en jóvenes muy influenciables.


Por otro lado una vez discutidos los tipos de centros surgen otras preguntas, ¿ deberíamos tener la educación en centros o desde casa?

Bajo mi punto de vista la educación en casa tiene  más puntos negativos que positivos, proque por ejemplo los niños educados en casa no tienen una socialización como los demás,  no se enfrentan a situaciones sociales que tengan que solucionar y eso a la hora de introducirse a grupos de trabajo en su futuro en el mundo profesional pueden tener carencias muy grandes. 

Por otro lado los padres por mucho que sean educadores jamás serán especialistas en todas las materias y no están formados para ello. Por lo tanto los niños pueden tener también ciertas deficiencias de conocimientos.

Además, no todas las familias se lo podrían permitir, con lo cual habría una desigualdad social bastante importante si se llegase al extremo de anularse los centros de educación.

Como parte positiva, los niños pueden realizar un tipo de actividades diferentes a la que pueden realizar en los centros y eso puede ser productivo en su camino de aprendizaje.

¿Y vosotros que pensais?

Comentarios

  1. ¡Hola Daniela! 👋

    No había pensado en ello, pero me parece muy acertado que una de las ventajas del homeschooling sea el hecho de poder acceder a un currículum que no es tan cerrado, más flexible y variado. Aún asi, coincido contigo en el hecho de que los niños educados de esta manera tendrán una serie de carencias educativas y sociales al crecer. Un muy buen post.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio