Ir al contenido principal

7 . Ventajas y desventajas de la descentralización educativa. Homeschooling

 

 


 

Hola preguntones!

Hoy vamos a tratar dos temas diferentes en este post, pero con una idea común, dónde educar.

En primer lugar vamos a hablar de las ventajas y desventajas de la descentralización educativa. 

Creo que las escuelas descentralidades tienes más ventajas que desventajas.

En primer lugar en cuanto a la organización del sistema, claramente es mucho más cercana y más individualista la escuela descentralizada puesto que el papel de la administración sería la coordinacion en vez de la regulacion, tendríamos un curriculum abierto lo que da pie a más flexibilidad, mientras que el curriculum cerrado de las escuelas dependientes sería cerrado y tendría menos flexibilidad. La formación del profesorado está centrada en la institución en vez de masificada, con lo cual le permite prepararse para su puesto de trabajo de mejor manera. Como parte negativa me parece un poco arriesgado que las decisiones de política educativa estén descentralizada. Pueden darse casos en el que una región tenga unas ideas específicas, y que la educación pueda servir de alguna forma de adoctrinamiento.

En cuanto a la organización de la institución, me parece que las escuelas descentralizadas tienen muchisima flexibilidad, y eso facilita al profesor su trabajo, al mismo tiempo que hace que la institución trabaje mejor. Tienen decisiones colaborativas, el profesor es configurador de curriculum y cooperativo, y que la evaluación sea interna permite detectar problemas con mucha más facilidad de forma más individualizada y así poder poner soluciones más concretas.


Si tuviesemos que comparar los dos tipos de escuelas, la escuela dependiente se podría asemejar un poco a una dictadura, donde todo te viene impuesto y no tienes margen de maniobra en tu profesión, consideres tu mejor las cosas o no, y una escuela descentralizada se compara un poco con una democracia, todo mucho más colaborativo.

Esto como he dicho puede tener algo negativo que es que cada zona al crear su curriculum lo creen con unas intenciones especificas, y más teniendo en sus manos la influencia en jóvenes muy influenciables.


Por otro lado una vez discutidos los tipos de centros surgen otras preguntas, ¿ deberíamos tener la educación en centros o desde casa?

Bajo mi punto de vista la educación en casa tiene  más puntos negativos que positivos, proque por ejemplo los niños educados en casa no tienen una socialización como los demás,  no se enfrentan a situaciones sociales que tengan que solucionar y eso a la hora de introducirse a grupos de trabajo en su futuro en el mundo profesional pueden tener carencias muy grandes. 

Por otro lado los padres por mucho que sean educadores jamás serán especialistas en todas las materias y no están formados para ello. Por lo tanto los niños pueden tener también ciertas deficiencias de conocimientos.

Además, no todas las familias se lo podrían permitir, con lo cual habría una desigualdad social bastante importante si se llegase al extremo de anularse los centros de educación.

Como parte positiva, los niños pueden realizar un tipo de actividades diferentes a la que pueden realizar en los centros y eso puede ser productivo en su camino de aprendizaje.

¿Y vosotros que pensais?

Comentarios

  1. ¡Hola Daniela! 👋

    No había pensado en ello, pero me parece muy acertado que una de las ventajas del homeschooling sea el hecho de poder acceder a un currículum que no es tan cerrado, más flexible y variado. Aún asi, coincido contigo en el hecho de que los niños educados de esta manera tendrán una serie de carencias educativas y sociales al crecer. Un muy buen post.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

12. RANKING O NO RANKING DE LOS BLOGS

    Hola preguntones! En esta entrada aunque se nos pide un ranking, soy incapaz de hacerlo puesto que todos mis compañeros con sus ideas y su dedicación merecerían estar en el primer puesto!  Así que simplemente me gustaría comentar algunos blogs de mis compañeros de esta asignatura que me han parecido muy interesantes: 1. En primer lugar me gustaría comentar el blog de Irene Blanco, bajo mi punto de vista un blog no tiene que ser colorido sino que las ideas y las reflexiones sean interesantes. Y es el caso de este blog! deberíais ir a verlo! 2. En segundo lugar el blog de Alexandra Curto, pues aunque sea de las últimas incorporaciones no tiene desperdicio. Me gustaría destacar su entrada de las peliculas de la educación, puesto que hay opciones muy buenas dignas de ver. 3. El tercer blog que os invito a ver es el de Cecilia García, ya por su título espiritrompa indica que va a ser un blog original! Además sus entradas son muy reflexivas e interesantes! 4. El cuarto blog que os voy a

9. LA ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS

        Hola preguntones!   Estamos estudiando la organización en los centros, y para fijar estos conceptos hemos realizado una actividad muy divertida que quiero compartir y analizar con vosotros. Parte de mis compañeros y yo nos hemos ido a una zona apartada y guardando la distancia de seguridad ( recordemos que estamos en una pandemia mundial y hay que mantenerse seguros), y nos hemos dividido las diferentes figuras que puede haber dentro de una escuela como podemos ver en la foto. Nuestra compañera Isabel haciendo de secretaria ha ido apuntando todos los diferentes roles. José ha sido nuestro director porque estaba muy dispuesto a organizar, Irene nuestra Jefa de Estudios porque ha planteado un montón de ideas diferentes, había muchos compis que estaban dispuestos a ser profes ( a ver todos estamos estudiando para ello con mucha ilusión)  y también muchos han querido ser alumnos. Hay compañeros que tienen varias funciones pues queríamos mostrar que en los centros muchas veces se ti