Ir al contenido principal

4. ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 

 

 Barómetro Socyl: Castilla y León no quieren separarse | Electomanía

Hola preguntones!

Hoy vamos a hablar de las partes y positivas y negativas que a mi parecer tiene la educación Castilla y León, después de leer este artículo del periódico el Norte de Castilla.

En primer lugar vamos a hablar de los puntos positivos que podemos encontrar: 

-       - El estudio de los centros para detectar los centros que tienen peores resultados escolares e intentar imponer una atención personalizada.

-       -  Tratar de introducir poco a poco el bilingüismo en la educación de la comunidad autónoma ya que el inglés actualmente en el mundo laboral es muy importante.

-      - La defensa de un examen único de EBAU para que se justo en cuanto adquisición de plazas en las universidades.

-       -  El tratar de evitar el acoso a profesores, ya que un millar de casos es un numero considerable, y son personas tratando de realizar su trabajo lo mejor que pueden.


En segundo lugar vamos a hablar de los puntos negativos que podemos encontrar según mi parecer en el artículo:

-        - La desigualdad que hay entre los colegios entre zonas rurales y las zonas urbanas. El cierre de colegios en zonas rurales y la poca atención a esas zonas me parece algo a tener en consideración y remediar, puesto que las personas que viven en zonas rurales se merecen la misma atención y la misma educación que personas que vivan en zonas urbanas.

-       -  Está bien que se mire qué colegios están peor e intentar poner solución, pero ¿ en función de que están medidos esos estándares? ¿ Se mide realmente la educación o los resultados para poder ser competitivos en ránquines como el del informe Pisa?

-        - El uso de la palabra centros “gueto” en sí es un tanto ofensiva para centros de zonas más desfavorecidas. Pero lo que menos me gusta es la solución que plantea la comunidad que es poner más recursos materiales ( que otros centros también podrían necesitar) y un aumento de plantilla ( que también es necesario en otros centros), en vez de mirar el problema como por ejemplo si se tiene en cuenta los intereses de los estudiantes. Por ejemplo si en esos centros hay una gran alumnado de etnia gitana debería estudiarse si los contenidos de aprendizaje a esos alumnos pueden llamarles la atención al igual que a los payos, o si por el contrario habría que modificar ese contenido para que a ellos les llamase la atención.

-      ´- Me parece indignante que para 311724 alumnos de todos los niveles en la comunidad solo haya 339947 profesores, cuando hay datos que dicen que por 1 ciudadano hay unos 9 políticos en España. Cuando veo estas cosas yo me pregunto ¿ de verdad se necesitan más políticos que educadores? Con estos números a mi juicio queda patente la escasez de profesores por número de alumnos que tenemos en nuestro sistema educativo.

-       - En las noticias hablan de evitar el acoso a profesores, pero no indica cómo se va a hacer eso y el plan que hay para ello por lo tanto crea un poco de incertidumbre ante si se va a realizar y como se va a realizar ese plan.


Y Y después de este análisis, yo me pregunto... ¿se podrían mejorar estos aspectos?

Aunque he sido muy crítica con el contenido del artículo, pienso que sí que hay puntos positivos importantes en la comunidad autónoma de castilla y León, un intento no se si suficiente de mejorar y tener en consideración la educación en la comunidad.

Pero nada es perfecto, y por supuesto se podrían mejorar cosas, que seguramente con una mayor "inversión inteligente" se podría conseguir. Y con inversión inteligente me refiero a hacer un estudio exhaustivo, mirar realmente que falla en el sistema educativo, como por ejemplo si el número de profesores es suficiente para tener una educación de calidad de cada alumno.

Y vosotros, ¿Qué pensáis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

12. RANKING O NO RANKING DE LOS BLOGS

    Hola preguntones! En esta entrada aunque se nos pide un ranking, soy incapaz de hacerlo puesto que todos mis compañeros con sus ideas y su dedicación merecerían estar en el primer puesto!  Así que simplemente me gustaría comentar algunos blogs de mis compañeros de esta asignatura que me han parecido muy interesantes: 1. En primer lugar me gustaría comentar el blog de Irene Blanco, bajo mi punto de vista un blog no tiene que ser colorido sino que las ideas y las reflexiones sean interesantes. Y es el caso de este blog! deberíais ir a verlo! 2. En segundo lugar el blog de Alexandra Curto, pues aunque sea de las últimas incorporaciones no tiene desperdicio. Me gustaría destacar su entrada de las peliculas de la educación, puesto que hay opciones muy buenas dignas de ver. 3. El tercer blog que os invito a ver es el de Cecilia García, ya por su título espiritrompa indica que va a ser un blog original! Además sus entradas son muy reflexivas e interesantes! 4. El cuarto blog que os voy a

9. LA ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS

        Hola preguntones!   Estamos estudiando la organización en los centros, y para fijar estos conceptos hemos realizado una actividad muy divertida que quiero compartir y analizar con vosotros. Parte de mis compañeros y yo nos hemos ido a una zona apartada y guardando la distancia de seguridad ( recordemos que estamos en una pandemia mundial y hay que mantenerse seguros), y nos hemos dividido las diferentes figuras que puede haber dentro de una escuela como podemos ver en la foto. Nuestra compañera Isabel haciendo de secretaria ha ido apuntando todos los diferentes roles. José ha sido nuestro director porque estaba muy dispuesto a organizar, Irene nuestra Jefa de Estudios porque ha planteado un montón de ideas diferentes, había muchos compis que estaban dispuestos a ser profes ( a ver todos estamos estudiando para ello con mucha ilusión)  y también muchos han querido ser alumnos. Hay compañeros que tienen varias funciones pues queríamos mostrar que en los centros muchas veces se ti