Ir al contenido principal

4. ASPECTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

 

 

 Barómetro Socyl: Castilla y León no quieren separarse | Electomanía

Hola preguntones!

Hoy vamos a hablar de las partes y positivas y negativas que a mi parecer tiene la educación Castilla y León, después de leer este artículo del periódico el Norte de Castilla.

En primer lugar vamos a hablar de los puntos positivos que podemos encontrar: 

-       - El estudio de los centros para detectar los centros que tienen peores resultados escolares e intentar imponer una atención personalizada.

-       -  Tratar de introducir poco a poco el bilingüismo en la educación de la comunidad autónoma ya que el inglés actualmente en el mundo laboral es muy importante.

-      - La defensa de un examen único de EBAU para que se justo en cuanto adquisición de plazas en las universidades.

-       -  El tratar de evitar el acoso a profesores, ya que un millar de casos es un numero considerable, y son personas tratando de realizar su trabajo lo mejor que pueden.


En segundo lugar vamos a hablar de los puntos negativos que podemos encontrar según mi parecer en el artículo:

-        - La desigualdad que hay entre los colegios entre zonas rurales y las zonas urbanas. El cierre de colegios en zonas rurales y la poca atención a esas zonas me parece algo a tener en consideración y remediar, puesto que las personas que viven en zonas rurales se merecen la misma atención y la misma educación que personas que vivan en zonas urbanas.

-       -  Está bien que se mire qué colegios están peor e intentar poner solución, pero ¿ en función de que están medidos esos estándares? ¿ Se mide realmente la educación o los resultados para poder ser competitivos en ránquines como el del informe Pisa?

-        - El uso de la palabra centros “gueto” en sí es un tanto ofensiva para centros de zonas más desfavorecidas. Pero lo que menos me gusta es la solución que plantea la comunidad que es poner más recursos materiales ( que otros centros también podrían necesitar) y un aumento de plantilla ( que también es necesario en otros centros), en vez de mirar el problema como por ejemplo si se tiene en cuenta los intereses de los estudiantes. Por ejemplo si en esos centros hay una gran alumnado de etnia gitana debería estudiarse si los contenidos de aprendizaje a esos alumnos pueden llamarles la atención al igual que a los payos, o si por el contrario habría que modificar ese contenido para que a ellos les llamase la atención.

-      ´- Me parece indignante que para 311724 alumnos de todos los niveles en la comunidad solo haya 339947 profesores, cuando hay datos que dicen que por 1 ciudadano hay unos 9 políticos en España. Cuando veo estas cosas yo me pregunto ¿ de verdad se necesitan más políticos que educadores? Con estos números a mi juicio queda patente la escasez de profesores por número de alumnos que tenemos en nuestro sistema educativo.

-       - En las noticias hablan de evitar el acoso a profesores, pero no indica cómo se va a hacer eso y el plan que hay para ello por lo tanto crea un poco de incertidumbre ante si se va a realizar y como se va a realizar ese plan.


Y Y después de este análisis, yo me pregunto... ¿se podrían mejorar estos aspectos?

Aunque he sido muy crítica con el contenido del artículo, pienso que sí que hay puntos positivos importantes en la comunidad autónoma de castilla y León, un intento no se si suficiente de mejorar y tener en consideración la educación en la comunidad.

Pero nada es perfecto, y por supuesto se podrían mejorar cosas, que seguramente con una mayor "inversión inteligente" se podría conseguir. Y con inversión inteligente me refiero a hacer un estudio exhaustivo, mirar realmente que falla en el sistema educativo, como por ejemplo si el número de profesores es suficiente para tener una educación de calidad de cada alumno.

Y vosotros, ¿Qué pensáis?

Comentarios

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio