Hola preguntones!
Estamos estudiando la organización en los centros, y para fijar estos conceptos hemos realizado una actividad muy divertida que quiero compartir y analizar con vosotros.
Parte de mis compañeros y yo nos hemos ido a una zona apartada y guardando la distancia de seguridad ( recordemos que estamos en una pandemia mundial y hay que mantenerse seguros), y nos hemos dividido las diferentes figuras que puede haber dentro de una escuela como podemos ver en la foto.
Nuestra compañera Isabel haciendo de secretaria ha ido apuntando todos los diferentes roles.
José ha sido nuestro director porque estaba muy dispuesto a organizar, Irene nuestra Jefa de Estudios porque ha planteado un montón de ideas diferentes, había muchos compis que estaban dispuestos a ser profes ( a ver todos estamos estudiando para ello con mucha ilusión) y también muchos han querido ser alumnos. Hay compañeros que tienen varias funciones pues queríamos mostrar que en los centros muchas veces se tiene que hacer doble funión, por ejemplo ser profesor y director a la vez. También hemos querido reflejar alumnos que no están en las aulas ahora mismo porque sufren en COVID-19, porque hoy en día esta es la realidad de los centros educativos. Por supuesto varios compañeros han hecho la función de padres porque forman una parte del colegio de sus hijos. Y finalmente por supuesto tenemos P.A.S, que hacen una función administrativa en los centros indispensables.
Una vez conformado los roles dentro del centro, entre todos hemos tenido que pensar como iba a ser nuestro colegio como vemos en la segunda fotografía de este post.
Nosotros hemos sido un grupo bastante cohesionado y hemos estado de acuerdo en prácticamente todo, a parte hemos sido muy colaborativos, seguramente en los centros reales haya muchas más discrepancias o eso es lo que me imagino.
Primero debíamos escoger algún nombre para el centro, Pronto nos pusimos de acuerdo en que tenía que ser el nombre de una persona, y se nos ocurrió ponerle el nombre de nuestro profesor, porque nos esta insipirando y haciendo las clases muy instructivas.
Después debíamos decidir si el centro debía estar en una zona rural o urbana. Hemos estado de acuerdo en que queríamos fomentar la vida en la zona rural, asi que decidimos poner el colegio en el pueblo de nuestra secretaria, tengo que decir que nos lo vendió muy bien.
Para definir educación fue algo muy colaborativo, cada uno dimos nuestras ideas y se fue creando nuestra definición, aunque desde luego todos desde un principio teníamos claro que la educación es mucho más que transmitir conocimientos, lo que personalmente me hace tener mucha fe en mis compañeros como futuros profesores.
Lo que más dificil nos resultó fue establecer los valores del centro, porque si bien estabamos de acuerdo en los que nos gustaban y los que no, si fue más complicado hacer una clasificación, porque claro que es peor, ¿ el terrorismo o el suicidio?
Ha sido una experiencia espectacular y una actividad diferente que como alumnos nos hace estar muy motivados y como futuros profesores nos hace entender que debemos ser colaborativos y participativos al igual que debemos tener un balance entre defender lo que pensamos y en ceder en lo que debamos.
Y yo me pregunto ¿ algún centro será tan guay como el nuestro? ;)
Comentarios
Publicar un comentario