Ir al contenido principal

9. LA ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS

 


 

 

 

Hola preguntones!

 

Estamos estudiando la organización en los centros, y para fijar estos conceptos hemos realizado una actividad muy divertida que quiero compartir y analizar con vosotros.

Parte de mis compañeros y yo nos hemos ido a una zona apartada y guardando la distancia de seguridad ( recordemos que estamos en una pandemia mundial y hay que mantenerse seguros), y nos hemos dividido las diferentes figuras que puede haber dentro de una escuela como podemos ver en la foto.


Nuestra compañera Isabel haciendo de secretaria ha ido apuntando todos los diferentes roles.

José ha sido nuestro director porque estaba muy dispuesto a organizar, Irene nuestra Jefa de Estudios porque ha planteado un montón de ideas diferentes, había muchos compis que estaban dispuestos a ser profes ( a ver todos estamos estudiando para ello con mucha ilusión)  y también muchos han querido ser alumnos. Hay compañeros que tienen varias funciones pues queríamos mostrar que en los centros muchas veces se tiene que hacer doble funión, por ejemplo ser profesor y director a la vez. También hemos querido reflejar alumnos que no están en las aulas ahora mismo porque sufren en COVID-19, porque hoy en día esta es la realidad de los centros educativos. Por supuesto varios compañeros han hecho la función de padres porque forman una parte del colegio de sus hijos. Y finalmente por supuesto tenemos P.A.S, que hacen una función administrativa en los centros indispensables.

Una vez conformado los roles dentro del centro, entre todos hemos tenido que pensar como iba a ser nuestro colegio como vemos en la segunda fotografía de este post.

 

Nosotros hemos sido un grupo bastante cohesionado y hemos estado de acuerdo en prácticamente todo, a parte hemos sido muy colaborativos, seguramente en los centros reales haya muchas más discrepancias o eso es lo que me imagino.

Primero debíamos escoger algún nombre para el centro, Pronto nos pusimos de acuerdo en que tenía que ser el nombre de una persona, y se nos ocurrió ponerle el nombre de nuestro profesor, porque nos esta insipirando y haciendo las clases muy instructivas.

Después debíamos decidir si el centro debía estar en una zona rural o urbana. Hemos estado de acuerdo en que queríamos fomentar la vida en la zona rural, asi que decidimos poner el colegio en el pueblo de nuestra secretaria, tengo que decir que nos lo vendió muy bien. 

Para definir educación fue algo muy colaborativo, cada uno dimos nuestras ideas y se fue creando nuestra definición, aunque desde luego todos desde un principio teníamos claro que la educación es mucho más que transmitir conocimientos, lo que personalmente me hace tener mucha fe en mis compañeros como futuros profesores.

Lo que más dificil nos resultó fue establecer los valores del centro, porque si bien estabamos de acuerdo en los que nos gustaban y los que no, si fue más complicado hacer una clasificación, porque claro que es peor, ¿ el terrorismo o el suicidio?

Ha sido una experiencia espectacular y una actividad diferente que como alumnos nos hace estar muy motivados y como futuros profesores nos hace entender que debemos ser colaborativos y participativos al igual que debemos tener un balance entre defender lo que pensamos y en ceder en lo que debamos.

Y yo me pregunto ¿ algún centro será tan guay como el nuestro? ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio