Ir al contenido principal

6. LIBRO BLANCO

 

 



 Hola preguntones!

Hoy en clase se nos ha propuesto hacer un cuestionario acerca de que es un libro blanco y sobre todo el libro blanco de la educación docente, y me parecía interesante compartir las respuestas, puesto que hasta este momento no sabía que era un libro blanco.

Dejo el link por aquí y os animo a hacerlo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIHBh3woVc5Seo6-qz2fV8xpnAwQqwN_4HEn-BAtPnTo1wag/viewform

Lo primero que se nos plantea puesto que nunca hemos oído hablar de ello, es ¿Qué es un libro blanco?

Pues bien los Libros Blancos son documentos técnicos  que son publicados por los gobiernos con el fin de informar tanto a los órganos legislativos como a la opinión pública para ayudar a comprender, resolver o afrontar un problema o tomo de decisión. 

¿Se utilizan en el mundo profesional? Pues si, por supuesto en el mundo profesional también se necesitan comprender, resolver o afrontar algo en determinados ámbitos.

La siguiente pregunta que nos presenta el cuestionario es ¿qué libros blancos conoces? Claramente hasta el momento no conocía ninguno pero ahora sé que existen multitud de ellos entre los que están el Libro Blanco de la Profesión Docente.

La siguiente pregunta es: ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”? El ministerio de educación se lo encarga al filósofo José Antonio Marina.

La pregunta que sigue a la anterior en el formulario es: ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta? 

Bajo mi punto de vista es un tema político. Hoy en día son pocas cosas en las que los políticos se ponen de acuerdo, y desde luego una propuesta sobre la profesión docente no es la excepción.
 
 
Lo siguiente que nos plantea el cuestionario es : ¿Sale bien formado el profesorado no universitario? 
 
Bueno, bajo mi punto de vista, la formación del profesorado al menos a nivel inicial es bastante deficiente. A nivel de primaria, los futuros profesores solo reciben prácticas en los centros durante unos meses. A nivel de secundaria, de nuevo, en el máster que da acceso a ser profesor en este nivel,  tan solo tiene un mes y medio de prácticas en un centro. 

Y yo me pregunto¿ eso es formar bien al profesorado? Porque mucho que se intenten dar conocimientos acerca de estrategias, habilidades, o de cómo dar las clases, realmente cuando se aprende es en la práctica, cuando un profesor se tiene que enfrentar a una clase y ver los problemas que puede tener y como solucionarlos.
Por lo que bajo mi punto de vista no está lo suficientemente bien formado al menos en un inicio, después supongo que con los años y la experiencia, además de cursos que se puedan hacer de forma individual, puede llegar a ser un profesor bien formado. El problema de esto es que depende de la persona que da clase el formarse o no, con lo cual nos encontraremos a profesores que con tener un sueldo a final de mes su formación les de igual.

A continuación se nos pregunta:  ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?
 
Bajo mi punto de vista hay tres puntos principales:
 
El primero son los conocimientos que tengan los profesores, es decir la nota media que hayan obtenido en su respectivo grado será algo determinante para saber si esos profesores tienen los conocimientos suficientes para poder transmitirlo
 
En segundo lugar, que tengan conocimientos de psicología, de didáctica o de pedagogía también será importante para saber como sobrellevar una clase o los diferentes problemas que puedan tener.
 
Y, en tercer lugar, más tiempo de prácticas, o bien como el MIR de los médicos, o bien con periodos más largos de prácticas en los respetivos grados. 

La siguiente pregunta es : ¿Los profesores serán mejores si se les paga más? 
 
Bajo mi punto de vista, las profesiones deberían ser pagadas en función de la repercusión que tienen en la sociedad o lo que producen. En el caso de los médicos tienen un gran impacto en la sociedad y producen una población sana. En el caso de los profesores tienen un gran impacto en la sociedad, porque una sociedad educada en general debería significar una población más próspera ( de hecho si esos médicos no tuviese profesores no hubiesen tenido los conocimientos para llegar allí), y por supuesto producen una población educada. Con lo cual creo que deberían estar mejor pagados. Pero no creo que eso tenga como consecuencia con que sean mejores o peores profesores. Un profesor que lo único que le interesa es cobrar al final del mes y no se implica en su trabajo, le alegrará cobrar más pero su esfuerzo seguramente sería el mismo. 

El libro Blanco de la profesión decoente tiene 20 propuestas y la última pregunta del cuestionario es: De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué?

El que más me ha llamado la atención es la séptima propuesta, porque viene a englobar lo que pienso y concluye un poco todas mis respuestas anteriores, los profesores no están lo suficientemente formados y deberían tener muchas más prácticas. Con lo cual me parece adecuado que tengan su MIR particular, porque como ya he dicho antes, ambas profesiones tienen un impacto en la sociedad muy importante, lo que permitiría tres años de prácticas y un examen final, que ya mostraría los conocimientos adquieridos de la experiencia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio