Ir al contenido principal

6. LIBRO BLANCO

 

 



 Hola preguntones!

Hoy en clase se nos ha propuesto hacer un cuestionario acerca de que es un libro blanco y sobre todo el libro blanco de la educación docente, y me parecía interesante compartir las respuestas, puesto que hasta este momento no sabía que era un libro blanco.

Dejo el link por aquí y os animo a hacerlo.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIHBh3woVc5Seo6-qz2fV8xpnAwQqwN_4HEn-BAtPnTo1wag/viewform

Lo primero que se nos plantea puesto que nunca hemos oído hablar de ello, es ¿Qué es un libro blanco?

Pues bien los Libros Blancos son documentos técnicos  que son publicados por los gobiernos con el fin de informar tanto a los órganos legislativos como a la opinión pública para ayudar a comprender, resolver o afrontar un problema o tomo de decisión. 

¿Se utilizan en el mundo profesional? Pues si, por supuesto en el mundo profesional también se necesitan comprender, resolver o afrontar algo en determinados ámbitos.

La siguiente pregunta que nos presenta el cuestionario es ¿qué libros blancos conoces? Claramente hasta el momento no conocía ninguno pero ahora sé que existen multitud de ellos entre los que están el Libro Blanco de la Profesión Docente.

La siguiente pregunta es: ¿Quién encarga, en el año 2015, la redacción de un “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar”? El ministerio de educación se lo encarga al filósofo José Antonio Marina.

La pregunta que sigue a la anterior en el formulario es: ¿Por qué crees que, finalmente, no ha prosperado esta propuesta? 

Bajo mi punto de vista es un tema político. Hoy en día son pocas cosas en las que los políticos se ponen de acuerdo, y desde luego una propuesta sobre la profesión docente no es la excepción.
 
 
Lo siguiente que nos plantea el cuestionario es : ¿Sale bien formado el profesorado no universitario? 
 
Bueno, bajo mi punto de vista, la formación del profesorado al menos a nivel inicial es bastante deficiente. A nivel de primaria, los futuros profesores solo reciben prácticas en los centros durante unos meses. A nivel de secundaria, de nuevo, en el máster que da acceso a ser profesor en este nivel,  tan solo tiene un mes y medio de prácticas en un centro. 

Y yo me pregunto¿ eso es formar bien al profesorado? Porque mucho que se intenten dar conocimientos acerca de estrategias, habilidades, o de cómo dar las clases, realmente cuando se aprende es en la práctica, cuando un profesor se tiene que enfrentar a una clase y ver los problemas que puede tener y como solucionarlos.
Por lo que bajo mi punto de vista no está lo suficientemente bien formado al menos en un inicio, después supongo que con los años y la experiencia, además de cursos que se puedan hacer de forma individual, puede llegar a ser un profesor bien formado. El problema de esto es que depende de la persona que da clase el formarse o no, con lo cual nos encontraremos a profesores que con tener un sueldo a final de mes su formación les de igual.

A continuación se nos pregunta:  ¿A qué debería darse más importancia a la hora de seleccionar al profesorado?
 
Bajo mi punto de vista hay tres puntos principales:
 
El primero son los conocimientos que tengan los profesores, es decir la nota media que hayan obtenido en su respectivo grado será algo determinante para saber si esos profesores tienen los conocimientos suficientes para poder transmitirlo
 
En segundo lugar, que tengan conocimientos de psicología, de didáctica o de pedagogía también será importante para saber como sobrellevar una clase o los diferentes problemas que puedan tener.
 
Y, en tercer lugar, más tiempo de prácticas, o bien como el MIR de los médicos, o bien con periodos más largos de prácticas en los respetivos grados. 

La siguiente pregunta es : ¿Los profesores serán mejores si se les paga más? 
 
Bajo mi punto de vista, las profesiones deberían ser pagadas en función de la repercusión que tienen en la sociedad o lo que producen. En el caso de los médicos tienen un gran impacto en la sociedad y producen una población sana. En el caso de los profesores tienen un gran impacto en la sociedad, porque una sociedad educada en general debería significar una población más próspera ( de hecho si esos médicos no tuviese profesores no hubiesen tenido los conocimientos para llegar allí), y por supuesto producen una población educada. Con lo cual creo que deberían estar mejor pagados. Pero no creo que eso tenga como consecuencia con que sean mejores o peores profesores. Un profesor que lo único que le interesa es cobrar al final del mes y no se implica en su trabajo, le alegrará cobrar más pero su esfuerzo seguramente sería el mismo. 

El libro Blanco de la profesión decoente tiene 20 propuestas y la última pregunta del cuestionario es: De las 20 propuestas del "Libro Blanco de la Profesión Docente..." (2015) ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué?

El que más me ha llamado la atención es la séptima propuesta, porque viene a englobar lo que pienso y concluye un poco todas mis respuestas anteriores, los profesores no están lo suficientemente formados y deberían tener muchas más prácticas. Con lo cual me parece adecuado que tengan su MIR particular, porque como ya he dicho antes, ambas profesiones tienen un impacto en la sociedad muy importante, lo que permitiría tres años de prácticas y un examen final, que ya mostraría los conocimientos adquieridos de la experiencia. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

12. RANKING O NO RANKING DE LOS BLOGS

    Hola preguntones! En esta entrada aunque se nos pide un ranking, soy incapaz de hacerlo puesto que todos mis compañeros con sus ideas y su dedicación merecerían estar en el primer puesto!  Así que simplemente me gustaría comentar algunos blogs de mis compañeros de esta asignatura que me han parecido muy interesantes: 1. En primer lugar me gustaría comentar el blog de Irene Blanco, bajo mi punto de vista un blog no tiene que ser colorido sino que las ideas y las reflexiones sean interesantes. Y es el caso de este blog! deberíais ir a verlo! 2. En segundo lugar el blog de Alexandra Curto, pues aunque sea de las últimas incorporaciones no tiene desperdicio. Me gustaría destacar su entrada de las peliculas de la educación, puesto que hay opciones muy buenas dignas de ver. 3. El tercer blog que os invito a ver es el de Cecilia García, ya por su título espiritrompa indica que va a ser un blog original! Además sus entradas son muy reflexivas e interesantes! 4. El cuarto blog que os voy a

9. LA ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS

        Hola preguntones!   Estamos estudiando la organización en los centros, y para fijar estos conceptos hemos realizado una actividad muy divertida que quiero compartir y analizar con vosotros. Parte de mis compañeros y yo nos hemos ido a una zona apartada y guardando la distancia de seguridad ( recordemos que estamos en una pandemia mundial y hay que mantenerse seguros), y nos hemos dividido las diferentes figuras que puede haber dentro de una escuela como podemos ver en la foto. Nuestra compañera Isabel haciendo de secretaria ha ido apuntando todos los diferentes roles. José ha sido nuestro director porque estaba muy dispuesto a organizar, Irene nuestra Jefa de Estudios porque ha planteado un montón de ideas diferentes, había muchos compis que estaban dispuestos a ser profes ( a ver todos estamos estudiando para ello con mucha ilusión)  y también muchos han querido ser alumnos. Hay compañeros que tienen varias funciones pues queríamos mostrar que en los centros muchas veces se ti