Ir al contenido principal

14. DIARIOS DE LA CALLE

 

Hola preguntones!

Hoy queria enseñaros y mostraros esta mágnifica pelicula que trata sobre educación. 

La pelicula trata de una joven profesora que empieza a dar clases en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, viven en barrio marginales, y pertenecen a bandas en donde conviven con la violencia. Después de un mal comienzo, la profesora descubre como ganarse su respeto y les ayuda a cambiar. Para ello les habla de Ana Frank que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas.

El estilo educativo que tiene esta pelicula a mi juicio de acuerdo con la clasificación que tenemos del libro de Octavi Fullat, PADEIA, es la pedagogía activa.

Es pedagogía activa puesto que ofrece una alternativa a las pedagogías tradicionales puesto que explica cosas de forma que los alumnos se sientan identificados con sus propias vivencias de violencia. Le pide que escriban sus diarios expresando experiencias y poder compartirlos y entender a los demás, por lo tanto pone como protagonistas a los propios alumnos en vez de ser clases donde el protagonista sea el profesor.

Hay muchas peliculas de este tipo, me gustaría también comentar por si os animais a verla "Mentes peligrosas" 


Mi vrso en educación se correpsonderia con una estrofa de un poema de Gabriel celaya que dice:

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca…
Hay que medir, pensar, equilibrar…
y poner todo en marcha.

 


Comentarios

  1. ¡Hola Daniela!😀

    Tendré en cuenta esta recomendación cinematográfica porque ya sabes cuánto me gusta el cine y lo mucho que valoro tus aportaciones.

    ¡Ojalá nosotras seamos tan innovadoras como la profe de esta peli! 🤞

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

17. LA EDUCACIÓN EN 2030

  Hola preguntones! En esta entrada nos vamos a poner un poco futuristas, porque con todo lo rápido que está cambiando el mundo ( obviemos este 2020 que parece que no acabe nunca), podemos dar por sentado que la educación también cambiará. Pero, ¿cómo nos la podemos imaginar? Desde luego yo me imagino una educación con muchas más herramientas tecnológicas que se podrán usar, y esto permitirá que esos conocimientos que ahora se trasmiten a veces sin ver mucho su utilidad, se puedan poder en prática. Por ejemplo imaginémonos que estamos estudiando geometría, podríamos ver las fórmulas del volumen y las áreas de forma física, podríamos construir figuras con los datos obtenidos con impresoras 3d, o podríamos con programas de simulación construir puentes con esas figuras creadas. Me imagino una educación en el futuro ( aunque esto es tener mucha fé en la humanidad) en la que tenga en cuenta toda la diversidad, y se atienda a los problemas de los alumnos, donde se haya fomentado la convivenc

13. ESCUELA O PELOURO

  Hola preguntones! Hoy vamos a hablar de un centro que se encuentra en una aldea termal de Pontevedra que atiende a la diversidad.  Se define como una escuela donde poder "poder ser uno y poder ser con otros" y un lugar donde "vivir la diversidad". En este video podemos ver como el colegio busca que cada niño tenga las mismas oportunidades. Está creada por matrimonio que son una neuropsiquiatra y una pedagoga terapeuta a los que une una pasión común: la infancia.  En el video podemos ver que el centro tiene multitud de actividades, que son diferentes a las de muchos colegios en las que no se contemplan estas actividades. Pero además de estas actividades se promueve el respeto que les lleva a tener una gran convivencia. Como indica el plural .com "Detrás de este sistema que no entiende de aulas al uso, hay un estricto rigor científico . Aquí no hay hora de matemáticas o lengua , pero se aprenden esas asignaturas y muchas otras. Se trabaja la expresión social,

16. POSIBLE CONFLICTO EN EL AULA

    Hola preguntones! Hoy vamos a plantear uno de los conflictos que se pueden plantear en un aula. Imaginemos que se produce un conflicto en el cual una persona de clase, empuja y escupe a otro compañero. ¿Qué podemos hacer ante una situación como esta? Bajo mi punto de vista una de las medidas que podemos tomar es tratar de mediar a traves de una persona llamada mediador. Sería interesante que en vez de con castigos a la persona que agrede, se intentase mediar para conocer las razones de cada parte, por qué la persona ha agredido a la otra, que motivos tenía. Este mediador se encargaría de regular la comunicación entre las partes implicadas porque como dice el dicho "hablando se entiende la gente". Seguramente de este modo podríamos obtener una solución que funcinase para ambos, que uno no usase las acciones fisicas por ejemplo y dialogara con el otro si tiene algún problema. y vosotros preguntones que pensáis ¿creeis que la figura del mediador funciona a la hora de solucio